Después de leer el primer artículo, no debes dejar de leer este y tomar estos items para tu viaje.

Así que, luego de Por algo existe la estadística, Que lo veas puro no significa que lo sea, Debemos centrarnos en la belleza de las cosas y no en su tradición, El mundo no es GLOBAL sino GLOCAL y El viejo sabio de pueblo, los otros 5 tips o cosas que debes tener en cuenta a lo hora de tu viaje:

6. La gente es distinta a vos

Ya desde el vamos, la gente es distinta a como sos vos. En tu viaje vas a encontrar gente más seria, más buena, más linda, más de lo que sea. Y para saber en que lugar vas a encontrar más gente de cada cosa es viajando por todos los países del planeta y conociendo muchas personas al azar de cada lugar que visites. De lo contrario si solo interactuamos con una o dos personas de cada lugar, generalizamos de que todos son así y ahí caemos en el error.

Establecer que una persona de una cierta nacionalidad es cabeza dura o egocéntrica, es establecerlo con respecto a como somos nosotros y a la gente que conocemos, pero quizá, en comparación con todos los países del mundo, esa persona no es cabeza dura o egocéntrica.

Como todo en nuestra vida, antes de conformar una opinión sobre alguien o algo, tenemos que ser objetivos y dejar de lado los prejuicios y, en todo caso, estudiar los diversos análisis que se publican al respecto. De lo contrario, estaremos hablando por hablar.

 7. ¿El futuro? Dejemoslo en el futuro

El futuro es el futuro y solo podremos suponer en base a él. ¿Alguno sabe como se sentirá realmente en el futuro?  No. Entonces solo sabremos si nos gusta un lugar, el día en que vayamos. En el momento que estemos en el lugar, vamos a saber si somos felices, si nos gusta y si lo disfrutamos.

DESTACADA BLOG

8. Cada persona distinta, cada lugar distinto

En cualquier lugar que vos visites recibirás consejos tale como ” Acá se como mejor tal comida”, “Acá es donde hay mejores..”, “Por acá vas a llegar al bosque más lindo del mundo”, ” O la gente más buena y educada esta allá”. Todo es mentira. Todos creemos que estamos por encima de todos y que nuestro país es mejor que el de al lado.

Nunca se tiene en cuenta que los gustos de cada uno varían con los gustos de otro, así que para vos tal comida puede ser riquísima y para otra persona, puede no ser de su agrado. Y mismo nuestras expectativas acerca de un lugar pueden hacerlo distinto a lo que imaginamos.

Entonces, también un lugar puede ser hermoso para vos, normal para otro y no agradable para otros.

9. Por más que seas un experto, jamás te confíes

Por estadística e investigaciones, los viajeros con “más experiencia” son los que más accidentes sufren, así como tambien los que van en grupo o están familiarizados con el lugar. Entonces tenemos al exceso de confianza, el sesgo endogrupal y exactamente el mismo funcionamiento  cuando vamos del trabajo a casa y viceversa: bajamos las defensas, prestamos menos atención. Es en ese momento donde usamos el “piloto automático”.

Mismo si vamos en grupo, pensamos ” si todos están haciéndolo, no será difícil, yo también puedo” y tranquilamente todos los del grupo esten pensando lo mismo. Entonces anulamos nuestro criterio y ahí es el momento donde ocurre el accidente. Somos vulnerables.

 10. Nada es absoluto.

Nadie puede decir que su verdad es absoluta así como que viajar es una ciencia. Pero lo que si está establecido es que hay ciertas formas que concuerdan mejor con la realidad. Si algún dato te genera dudas, no des por sentado que tu experiencia personal es superior. Exige mejores fuentes y estudios más exhaustivos. Hay muchísimas distorsiones de la realidad que hacen que las experiencias personales no sean eficaces a la hora de extraer la verdad sobre el funcionamiento del mundo.Estas distorsiones llevan el nombre de “SESGO PSICOLÓGICO”

Si llegamos a leer un libro acerca de viajes donde encontremos la experiencia de un viajero en particular simplemente es una forma de entrar al mundo de otra persona que cuenta con observacion y empatía. Muchas veces, las cosas son totalmente distintas si las vivimos en primera persona.

Viajar es disfrutar, moverse. No solo pensar o imaginar. Si podes hacerlo, viaja todo lo que puedas. Mira y escucha a todo el mundo. Aprovecha ese momento que tenes para contemplar todo. Pero absolutamente todo, podrás darle tu impronta y tus sensaciones.

No te confíes de  los expertos, ni los que tienen mayores seguidores en twitter, con más estudios, con más destinos visitados, con más congresos. Mi consejo es que te fíes mejore, de quienes parecen conectar con tu forma de ver las cosas, tu sensibilidad y hasta tu inteligencia. De esa gente con la que te sentarías a tomar un cafe, una cerveza o unos mates.

OBJETO II

Bonus track

Nadie tiene la última palabra, esta es solo el objetivo del que busca, no la resultante del que cree haber encontrado. Solamente vos vas a hacer tu verdad y tu camino. Pero estos consejos seguro te van a servir para poder ver que no siempre lo más popular, o más conocido, es lo que te lleva a una verdad más certera acerca de tal o cual es la mejor información.

¡Sos vos quien debe generar tu perspectiva, elimina los preconceptos de todo! Investigá, descubrí y con esto DESCUBRÍTE!

Espero que te haya sido interesante.