Todos nos hemos preguntado alguna vez sobre el motivo de varias fechas o festividades. Porque o que se festeja, o porque tal día se come tal plato de comida. Estoy seguro que alguna vez te habrá surgido la pregunta ¿Por qué se comen ñoquis  los 29? o ¿Por qué es el 29 el día de los ñoquis y no otro día?

Yo me pregunto, ¿De dónde salió esta tradición que nosotros, los argentinos, adoptamos como una costumbre?

Hay varias concepciones donde algunos dicen que se debe a una leyenda del siglo XVIII, en donde unos campesinos junto a San Pantaleón (¿Quien fue?), se comieron un plato de ñoquis y fue este quien les prometió que la fortuna los acompañaría.

Otra de las versiones dice que a fines de los ´70, una ama de casa invito a varios grupos de amigos a su casa a comer ñoquis el mismo día del mes y a la misma hora . También están los que aseguran que fueron los italianos que se reunían todos los 29 de junio a comer ñoquis para festejar las fiestas de San Pedro y San Pablo.

Ñoquis III

Del mismo modo, están quienes dice que la tradición se debe a que, en una época, los ñoquis eran un alimento económico adecuado para los 29, ya que al estar en fin de mes solía quedar poco dinero.

Lo más gracioso es que se supone que a raíz de esta costumbre, se comenzó a llamar “ñoqui” a los empleados públicos que no trabajan y que aparecen sólo los 29 de cada mes para cobrar el sueldo.

Realmente, y como vieron, hay diversas concepciones de su origen y, fuere cual fuere, que te tenga sin cuidado. Utilizalo como una buena excusa para sentarse con la familia o amigos a comer unos ricos ñoquis. Ya sea en casa o en el trabajo. Sean de papa, ricota, calabaza, espinaca o morrón. Con bolognesa, tuco,  crema o pesto.

Te dejamos la receta básica, para que puedas hacer tus ñoquis caseros. VIDEO TUTORIAL😉

Ingredientes para hacer ñoquis de papa (hay otros gustos)

  • 1 kg de papa
  • 1 o 2 huevos
  • 250 gr de harina
  • Sal
  • Pimienta

¿Cómo los preparas?

Ñoquis I

Herví en agua y sal las papas hasta que estén cocidas. Luego escurrilas y pelalas para que las puedas hacer puré ( con un pisapapas es mejor), agrega la harina (unos 250 gr) . También sumale los huevos, la manteca y la sal. Tenes que mezclar todo MUY BIEN para hacer las masa y después dividíla en partes finitas.

Con estas partes de masa finitas, empeza a formar tiritas redondas ( 2 a 3 cm de diámetro)  con la palma de la mano sobre la mesada o la mesa espolvoreando con harina. Hecho esto, corta las tiritas en pequeños dados y pásalos por un tenedor o algún utensillo afín.

Cocinalos en abundante agua hirviendo con sal, retira del fuego todo cuando el agua hay vuelto a hervir y veas que los ñoquis comienzan a subir a la superficie.

Cuando veas que estén listos, servilos con la salsa que más te guste ( yo los prefiero con crema).

 ¡Y COMO TE ENSEÑO LA ABUELA, no te olvides de poner un billete o moneda debajo del plato para asegurar la buena fortuna y que no falte el dinero para el mes que viene!

¿Que otra pregunta se te viene a la cabeza?

¡Dejanos tu pregunta!