Probablemente notaste que en varios portales de noticias e incluso en Facebook y google los recordatorios del comienzo del otoño 2017 se dan en el día 20 de marzo y no el 21 como suele ser. Esto se da debido a que la fecha se calcula buscando el punto exacto en que el día y la noche duren la misma cantidad de tiempo, sin embargo varios factores hacen que este fenómeno sufra ligeras variaciones cada año.
Hoy a las 7.29 am se dio comienzo oficialmente al otoño de este 2017 con el llamado equinoccio otoñal, momento en donde el día y la noche duran exactamente lo mismo en todo el planeta y que indica el cambio de estación: En el hemisferio Norte comienza la primavera mientras que en el Sur se da inicio al otoño.
Si bien esta fecha es una constante, este año ocurrió hoy 20 de marzo, mientras que el año pasado se celebró un 21. ¿A que se debe esta variación?. De acuerdo a la Dirección Meteorológica Argentina, existen varios factores con respecto a la rotación de la Tierra que hacen que tanto la hora como fecha varíen ligeramente cada año.
“Se busca el punto exacto en que la duración del día y de la noche duren la misma cantidad de tiempo, y si bien la Tierra se mueve a una velocidad constante, aún así no es tan constante, tiene variaciones“, señalan los profesionales.
“Otro factor a considerar para la variación de día del equinoccio es que el año pasado fue bisiesto, febrero tuvo 28 días“, agregn. Esto,indica, también influyó en que la fecha cayera un 20 y no un 21.
Pero esto no es todo. Entre el 22 y el 23 de septiembre ocurrirá nuevamente este fenómeno, dando paso al equinoccio de primavera.