Muchas veces queremos hacer algo distinto a los habitual pero, por falta de tiempo y/o dinero, no lo hacemos. Necesitamos relajar, despejar la cabeza o simplemente pasar el rato con tu pareja o amigos. Miramos nuestra agenda y nos damos cuenta que esta semana nos toca trabajar un sábado. O, hasta a veces, peor. Abrimos la billetera o chequeamos nuestro homebanking y no nos alcanza para mucho.
Hoy, hay una opción muy buena y recomendable para que te hagas una escapadita y te alejes de la jungla de cemento a despejarte, disfrutar con los tuyos y relajarte. El Miniturismo.
Hoy quiero contarte acerca de las RUTAS GOURMET, donde vas a poder degustar todo tipo de productos. En la provincia de Buenos Aires hay 6 rutas que se pueden hacer: La Ruta del Vino, la Ruta del Olivo, la Ruta del Queso, la Ruta del Jamón Crudo, la Ruta de la Miel y la Ruta del Arándano.
- LA RUTA DEL OLIVO: La misma se encuentra en el Partido de Coronel Dorrego, sobre la Ruta Nacional n°3, la Ruta Provincial n°72 y alrededores. Conformada por emprendimientos familiares y empresariales, la Ruta del Olivo, alcanza una superficie cultivada de más de 2.500 hectáreas. Gracias al suelo, el agua, las temperaturas y las condiciones agroecológicas excepcionales de la zona, se obtienen olivas y aceites de calidad premium. La producción se puede disfrutar durante todo el año aunque principalmente en abril, cuando se presenta en la Fiesta Provincial del Olivo y se celebra la cosecha con feria de artesanos, comidas temáticas y concursos gastronómicos.
- LA RUTA DEL ARANDANO: Si viaja por el noreste bonaerense podrá distinguir plantaciones de frutos que aparecen en forma de racimos blancos; que se tornan rojizos-purpúreos a medida que van creciendo. Esto es una señal de que estamos en la Ruta del Arándano, que integran los municipios de Zárate y San Pedro, con la Ruta Nacional 9 como eje. De origen silvestre y fresco, el arándano se adapta a infinidad de comidas y es fácil de cocinar; como otros frutos del bosque se destaca por ser parte de la alimentación sana y natural.
Para conocer éste producto gourmet, las características de la fruta, sus métodos de producción y los procesos de cosecha y envasado, los productores de la provincia de Buenos Aires abren sus establecimientos y los invitan a conocer esta Ruta. - LA RUTA DEL VINO: Al sur, entre el mar y las sierras, crecen los viñedos de la provincia de Buenos Aires. En un recorrido de 145 kilómetros, la producción vitivinícola
de la provincia se extiende sobre las localidades de Médanos, Partido de Villarino, y de Villa Ventana y Saldungaray, Partido de Tornquist.
Campos de trigo y cordones serranos delimitan el paisaje donde la uva se cultiva en condiciones ambientales únicas. Las bodegas, con sus viñedos, cavas y vinos excepcionales son sinónimo del trabajo artesanal, hecho en familia, con la tecnología necesaria aplicada al cuidado de los detalles.
Cada terroir determina la personalidad del vino, su carácter único y distintivo. Un buen vino debe ser identificable, mencionar su lugar de cultivo, dialogar con el paladar de sus procesos y revelar los secretos de su hábitat: aroma, color, luminosidad y azúcares. La Ruta del Vino nos permite disfrutar sus productos y sus paisajes; descúbralos en las bodegas boutique que aquí le presentamos.
- LA RUTA DEL QUESO: La Ruta del Queso se encuentra sobre los kilómetros 114 y 130 de la Ruta Nacional Nº 5, en el partido de Suipacha, en plena Pampa Ondulada,
al oeste de la provincia de Buenos Aires y a 126 kilómetros de Capital Federal.
Aquí se puede visitar a productores y comercios para degustar los más ricos quesos de vaca, cabra, oveja y búfala; la producción de quesos forma parte de una tradición local que comienza allá por el año 1915 con los primeros pobladores vascos que ocuparon las zonas rurales, dedicados netamente a la producción lechera. Para disfrutar de la ruta sólo hace falta llegar al local de Información Turística ubicado en la entrada de Suipacha, solicitar el mapa de la Ruta del Queso y respetar los horarios de cada establecimiento, plasmados en una grilla. Se pueden contratar visitas guiadas y todos los establecimientos cuentan con predios donde grandes y chicos podrán observar animales que pocas veces tendrán posibilidad de ver, como los jabalíes. Algunos cobran entrada, dado que proporcionan una explicación de la producción a cada visitante, y otros no; lo que es común a todos es que lo esperan con mucho gusto.
- LA RUTA DEL JAMÓN CRUDO: Marcos Paz es un municipio históricamente vinculado a la cadena productiva del cerdo, disponiendo de importantes emprendimientos ligados a la producción del jamón crudo. Entre los establecimientos se destacan las Cabañas Argentinas del Sol, la Escuela Agraria, el frigorífico La Pompeya, la planta de elaboración de alimentos Fox y la planta de elaboración El Artesano S.A. Los restaurantes del partido ofrecen a su vez diversidad de platos con la incorporación del jamón en sus recetas, así como los comercios de venta de productos regionales en los cuales se pueden encontrar jamón cocido o crudo, pata de jamón, chorizo de cerdo, bondiola y otros fiambres. Esta ruta nos invita a reconocer la producción y la cultura local como elementos identitarios de atracción turística.
- LA RUTA DE LA MIEL: La ruta de la miel es un recorrido pensado para conocer los diferentes productos de la colmena, acercar a la cultura y forma de vida de los apicultores, disfrutando de los escenarios naturales, bellos y tranquilos de nuestra provincia. Entre el mar, las sierras y las llanuras, sobre las rutas Nacional 3, y las provinciales 51 y 85, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Tapalqué, Coronel Suárez, Laprida, Olavarría, Rauch, Pigüé y Tres Arroyos, nos convocan a degustar la producción de las mieles de un color ámbar claro de alta densidad, con propiedades nutritivas, biológicas y terapéuticas que se diferencia de otros puntos del país por la composición de
su floración.
A orillas del Delta del Paraná, sobre el corredor de la Ruta Nacional 9, Escobar, Campana y Zárate nos invitan a vivir una explosión sensitiva de mieles, de diferentes tonalidades claras, muy oscuras, rojizas, “mieles de isla” o de “caá-tay”, de aliso, de sauce, de girasolillo, entre otras.
Al transitar la Ruta se podrá vivir la experiencia única de ser apicultor, conocer el proceso productivo de la miel y degustar de la comida temática durante todo el año.
Estas son algunas de las rutas y actividades que se pueden hacer! Lógico que hay muchisimas más!
Si sos de salir y te interesan este tipo de post, donde encontras actividades que no implican un desembolso grande de dinero, durante este mes te voy a contar de más opciones en el interior de Buenos Aires.