El Día Mundial de la Salud se estableció como uno de los primeros actos oficiales de la OMS, se observó por primera vez el 22 de julio de 1949, para conmemorar la constitución de la OMS, pero posteriormente se cambió la fecha al 7 de abril para fomentar la participación de los estudiantes, ya que en julio hay muchas instituciones educativas cerradas, recordando así la fecha en que oficialmente se adoptó la constitución.
Esta celebración anual desde 1950 utiliza un lema y un tema diferente cada año. La selección del tema, la hace el Director General de la OMS, basado en las sugerencias de los gobiernos miembros y de sus funcionarios.
Es una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril.
Este año la OMS estableció como prioridad y como foco de atención a la diabetes. Pero para que entendamos un poco más debemos saber…
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.
Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.
Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.
¿Que debemos saber y tener en cuenta?
- La epidemia de diabetes a nivel mundial crece exponencialmente año a año y de una manera más abrupta en aquellos paises que tiene ingresos de medianos a bajos.
- En su gran mayoría, los casos de diabetes son prevenibles. El modo de vida esta intimamente relacionado coneste enfermedad y a revelado que puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. Mantener nuestro peso normal, que realicemos actividad física periódica y llevar una dieta sana, nos ayuda a reducir el riesgo de diabetes.
- La diabetes se puede tratar. La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.
- Hay un objetivo: alcanzar la meta de Desarrollo Sostenible nivel 3, el cual apunta a reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte . Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.
Objetivo del Día Mundial de la Salud 2016: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia
Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 serán:
- Concienciar a toda la población mundial respecto del aumento de la diabetes como enfermedad y de sus abrumadores cargas y consecuencias, siendo primordial focalizarse en aquellos países de ingresos bajos y medianos;
- Impulsar todo tipo de actividades específicas, eficaces y de fácil comprensión y realización para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y diagnosticarla, tratarla y a su vez atender a quienes la padecen y ;
- Lograr la presentación del primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.
¿Cómo prevenir la diabetes? ¿Cómo controlarla? ¿Que hacer? Clickea aquí y conocé más!