El día Internacional del Cáncer Infantil se celebra todos los años el 15 de Febrero con el objetivo e idea de sensibilizar y concienciar a la comunidad mundial sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y sobre todo de un tratamiento adecuado.
En el año 2001, en Luxemburgo, fue instituido este día para lograr un mayor abarque de la enfermedad debido a que, resulta imposible prevenir el cáncer en los niños, pero si es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos. Mismo lograr nuevas formas de combatirlo y atacarlo con el objetivo de erradicarlo.
Para tener un poco más de conocimiento se debe saber que el cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica. Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Muchos tipos de cáncer en adultos se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo, sin embargo en niños aún no se conocen las causas.
Sìntomas
Algunos de los síntomas de alerta son:
- Cansancio
- Ojeras
- Epistaxis (sangrado nasal)
- Aumento de volumen en alguna parte del cuerpo (brazos, piernas, tobillos,abdomen…)
- Petequias (puntos rojos en la piel)
- Leucocoria (aparición de mancha blanca en el ojo)
Es de suma importancia una detección temprana, y así poder tener un tratamiento oportuno.
Y lo más importante, es acompañarlos, estar con ellos y sobre todo sonreír.