Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
” El que olvida corre el riesgo de ser hijo del autoritarismo. El que recuerda tiene la posibilidad de ser padre de la democracia. Solo la memoria evitará que el poder legitime lo arbitrario. Solo la memoria puede evitar que el poder alcance su objetivo: construir una cultura de la desaparición”
Con esta frase extraída de GRUPO ESCOMBROS se me ocurrió empezar este artículo en el cuadragésimo aniversario del último golpe de estado ocurrido en 1976 que destituyo a un gobierno constitucional elegido democráticamente.
Siendo un año tan especial por cumplirse 200 años de nuestra Independencia, con todo lo que representa, es fundamental que recordemos en conjunto esta trágica página de nuestra historia donde fueron violados sistemáticamente los derechos humanos que dejaron heridas imborrables en nuestra patria, para que no caiga en el olvido de todos los argentinos.
El 24 de Marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, es una fecha en la que todos y cada uno de nosotros debemos rememorar en conjunto lo acontecido y trasmitir a las nuevas generaciones lo que sucedió durante 6 años, donde la cárcel, muerte y desaparición de miles de argentinos resulto ser una moneda corriente.
Quién disentía o resultaba un obstáculo a los planes de sometimiento o de no coincidir con la filosofía de los usurpadores del poder, tuvieran o no militancia social, era secuestrado, torturado y muerto o desaparecido. La verdad sobre la historia vivida, no deber ser meramente un recuerdo del pasado sino algo que nos ayude a resignificar el presente, a realizar una reflexión ética y moral, apuntando a una sensibilidad inteligente y crítica en todos los niveles de educación, donde también se ejerció la represión y el terrorismo de estado.
Considero que es responsabilidad y deber de todos , el recuerdo permanente de esta feroz y despiadada época de la historia argentina. Hacer una práctica colectiva de la memoria, para demostrar a las generaciones actuales y futuras, los resultados irreparables que surgen del hecho de interrumpir el Estado de Derecho con el empleo de la violencia ilegal de quienes, en esa época, tenían el poder del estado, concienciando a cada ciudadano argentino para que estos hechos no vuelvan a repetirse, reafirmando el compromiso que nos corresponde como argentinos el reclamo y la irrenunciable lucha por mantener la vigencia de los Derechos Humanos, el Orden Constitucional y la Vida Democrática.
Una frase extraída de la carta de ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, para reflexionar:
“…La MEMORIA nos ayuda a iluminar el PRESENTE y a generar el FUTURO en la vida de los PUEBLOS y en nuestras propias VIDAS…”
En el año de nuestro bicentenario y recordando los acontecimientos, digamos todos juntos al unísono “NUNCA MÁS”