Para comprender que conmemoramos en este día, debemos conocer la historia desde sus inicios. Desde su descubrimiento en el siglo XVII, las Islas Malvinas fueron disputadas por los países de Francia, España e Inglaterra.
En este contexto y ante la despreocupación de las mismas en 1820,una fragata argentina fue enviada desde Buenos Aires para tomar posesión de las islas que anteriormente correspondían a España. En 1833, barcos Ingleses arribaron a las islas, haciéndose posesión de estas en nombre del Rey de Inglaterra.
Desde ese momento, no hubo más reclamos por quien tenía los derechos soberanos sobre las Islas. En 1976, se dio el último Golpe de Estado en nuestro país y los problemas económicos y el empobrecimiento del país aumentaban día a día, haciendo más visibles los conflictos sociales y desenmascarando la realidad.
El 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía.
El objetivo principal de las fuerzas armadas no solo fue recuperar las islas, sino también desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura. En una acción “patriótica”, la Junta Militar buscó lograr el apoyo de todos los sectores de la sociedad.
El gobierno inglés de Margaret Tatcher reaccionó seis días más tarde, enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento. Comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar y como en la tierra. A pesar de la superioridad de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando hasta el cansancio por la soberanía nacional.
Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. El final de la guerra, trajo bajo el brazo, el mismo fin de la dictadura.
Finalmente, en 1983, los militares entregaron la dirección del país, permitiendo elecciones democráticas luego de siete años de dictadura.
Pasaron 32 años desde la finalización de la guerra y cada 2 de abril se realizan actos en todo el país para homenajear y mantener vivo en la memoria, a aquellos que participaron de la gesta de Malvinas. A pesar de los errores políticos y militares de los gobernantes, los veteranos de Malvinas dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional.
Hoy en día, todos los veteranos de guerra se reúnen para ayudarse entre ellos y cada 2 de abril recuerdan a sus compañeros que no están, buscando que se reconozca de forma pacífica que las Malvinas son argentinas.
Debemos tener siempre presentes, y recordar que lucharon por algo que nos pertenece, que dieron su vida por un causa. No nos olvidemos, que ellos fueron a un guerra, sabiendo en su interior, que prácticamente era imposible ganar.
¡LAS MALVINAS SON ARGENTINAS! De nosotros, pero sobre todo DE ELLOS. Luchemos por recuperarlas, pero diplomáticamente!