Un día como hoy, pero en el año 1976, se producía el último golpe de estado en nuestra querida Argentina. Fue y es conocida como la dictadura más cruel y sangrienta de toda nuestra historia. Llamada “Proceso de Reorganización Nacional”, este hecho marco un antes y un después en la vida política, económica y cultural de nuestro país.
El régimen militar, a través del terrorismo de Estado, impulsó las bases de un nuevo modelo económico: el neoliberalismo. Con la idea de que el Estado debía intervenir lo menos posible en el mercado, se fue configurando un país regresivo en lo económico y socialmente injusto. La apertura de la economía significó la destrucción de la industria nacional, así como también la creciente concentración de la riqueza en pocas manos.
Asimismo, se buscó destruir toda forma de organización popular. Para ello, se puso en marcha un aparato de represión sistemático y sangriento sobre todas las formas de expresión democráticas: políticas, sociales y sindicales. A través del autoritarismo, implementaron el terror , silenciando voces, con el argumento de que había que instaurar el “orden”. Estudiantes, militantes, sindicalistas, docentes, intelectuales y trabajadores fueron perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos.
Es por todo esto que hoy conmemoramos este día, para NO OLVIDAR todo esto que nos lastimo e hizo mal, que atento contra nuestra institucionalidad y contra nuestros derechos como ciudadanos. Mantegamos vivas en nuetra memoria a todas esas personas que fueron víctimas de este negro capítulo en nuestra historia.
NO OLVIDEMOS y TENGAMOS MEMORIA SIEMPRE. LA JUSTICIA LLEGA TARDE o TEMPRANO.